Actualización Google Core 2020

Google tiene una nueva actualización y puede ser un problema para muchos o un pequeño empujón para unos pocos. En este post te damos toda la información necesaria para que no pierdas la cabeza por Google.

¿Qué esconde la nueva actualización de Google?

Las actualizaciones de algoritmos en Google hacen temblar a los profesionales de márketing, es un hecho. Cada vez que el coloso de los motores de búsqueda realiza una actualización es momento de cambiar de estrategia, exprimir el cerebro y cruzar los dedos.

Algunas página ya están experimentando cambios en el posicionamiento, pero no hay mucha información sobre este cambio a disposición del usuario. Unicamente podemos hablar del Google Core Update que realiza Google todos los años y de como prevenir o al menos mitigar las consecuencuencias en el posicionamiento de contenidos.

¿Qué es el Google Core Update y por qué es tan importante?

Es la actualización raíz y el ajuste del algoritmo central que usa el motor de búsqueda para la clasificación de contenidos más relevantes y útiles. Google realiza esta actualización cada vez más a menudo, concretamente cada tres meses. Esto nos empuja a renovar nuestra estrategia de posicionamiento de contenidos con más frecuencia.

Es importante estar al tanto de estos cambios ya que cualquier actualización central en el algoritmo de Google provoca un cambio radical en los resultados de búsqueda. Lo podemos interpretar como una lotería, ya que se realiza sin avisar y puede que acabe con tu posicionamiento o que simplemente no notes ningún cambio. De cualquier manera, hacer las cosas bien en SEO nos asegura que estos cambios no sean demasiado significativos y solo tengamos que adaptar nuestro contenido haciendo pequeños cambios.

Algo tenemos claro, hay tres componentes cruciales del algoritmo principal que son los que siempre reciben esta actualización. El contenido, los enlaces y el RankBrain. Aunque en total hay 200 factores de clasificación que intervienen en el posicionamiento y cada uno contribuye en mayor o menos medida.

Sin avisar

Justamente un año después de que Google confirmara la primera de sus actualizaciones generales de manera oficial, sorpendió con otro cambio amplio en su algoritmo Florida 2. Los cambios de rango alcanzaron un máximo el 13 de Marzo con un índice que registra un nivel de fluctuación de rango de 89 / 100 en el SERP.

Cabe destacar que si Google confirmó la actualización, no la nombró. Rank Ranger mostraba resultados concretos el 12 de Marzo, convirtiendo esta actualización en otra de esas sorpresas de mal gusto que nos hace Google a veces. Por lo que podemos asegurar que la primera actualización de núcleo siempre cae a mediados de Marzo

Florida 2

Así se llama este algoritmo, que tiene efectos globales y podría estar llevándose a cabo durante durante dos semanas hasta conseguir el efecto deseado sobre los resultados de búsqueda. Como cualquier actualización en los algoritmos de Google. Algunos sitios web experimentarán descensos en el posicionamiento y como consecuencia en el trafico web.

Core Algorithm Update

Con este término Google a resumido las actualizaciones generales de algoritmos de posicionamiento que tienen un gran impacto en algunos dominios. A diferencia de lo ocurrido en anteriores actualizaciones, Google ha dejado de ser previsible con esta actualización.

Google usa algoritmos de auto-aprendizaje generados por máquinas en lugar de los algoritmos de posicionamiento tradicionales introducidos por seres humanos.

¿Qué nichos suelen ser ganadores / perdedores durante las actualizaciones principales de Google?

Técnicamente las actualizaciones de Google no están enfocadas a afectar a nadie especificamente. Si podemos decir que el objetivo es acabar con las malas prácticas de SEO, el contenido duplicado y uso de spam como medida de Marketing. Digamos que estos cambios están destinados a identificar los sitios web que no satisfacen a los usuarios o que no porporcionan tanto valor a la información que ofrece su contenido.

Los rumores corren y en el entorno SEO todo el mundo habla de que esta actualización está muy orientada al sector contenidos sobre salud y sitios web periodísticos, pero también el sector financiero se ha visto afectado.


Esperamos que este artículo os haya servido para entender un poco más estos cambios del algoritmo de núcleo que realiza Google. Se harán cada vez con más frecuencia y deseamos que no os pillen desprevenidos.