Cómo optimizar imágenes

cómo optimizar imágen web

SEO para imágenes

Las imágenes también juegan un gran papel en el posicionamiento web. Cuentan con su propio SEO. Pueden generar mucho tráfico, ya sea un blog o una tienda online. Si optimizas de forma adecuada las imágenes de tu página web estrás aportando facilidades a los mecanismos de búsqueda.

Optimizar las imágenes de tu página web es una de las tareas que debes realizar cada vez que hagas una publicación o diseñes tu sitio web. Por lo tanto se convertirá en un paso rutinario a la hora de crear tu contenido.

 

Tamaño de la imagen

optimización imágenes página web

Debes tener en cuenta las dimensiones de las imágenes cuando las coloques en el diseño de tu web. Han de ser correctas en cuanto al espacio que van a ocupar. No necesitas una imagen de 1920 x 1200 para la cabecera de tu blog. Si redimensionas las imágenes de tu web estarás evitando ralentizar la velocidad de carga.

Puedes reducir el tamaño de las imágenes de distintas formas.  Te aconsejo que lo hagas con programas especializados en edición de imagen. Podrás reducir o aumentar el tamaño sin perder definición y mediante la configuración, puedes extraer tu imagen en formato comprimido.

También hay una manera online. Existen páginas web como Image Optimicer que nos facilitan esta opción. En esa página en concreto no hace falta completar ningún registro.

Si utilizas WordPress tienes una larga lista de plugins a elegir. WP Smush puede ser el más conocido con más de 1 millón de instalaciones activas. Su versión gratuita nos porporciona todo lo que necesitamos.

Conclusión: imágenes de alta definición y de carga ligera.


 

Nombre de archivo

Si hablamos de las capacidades de Google nos encontramos con la mejor herramienta creada en la historia de internet. Pero no es capaz de clasificar el contenido de una imagen. Digámoslo de otra manera, Google no podría darle like a tus fotos basándose en la belleza del archivo. Sus algoritmos solo pueden interpretar texto y código. Por lo que debemos facilitar un nombre o atributo.

El nombre que le ponemos a las fotos es uno de esos atributos, por lo que tenemos que optimizarlo al máximo. En este nombre debemos incluir palabras clave de nuestro contenido. Con esto conseguimos optimizar imagenes para web.

 

Consejos útiles: optimización imágenes web

  • Que el nombre de imagen no sea muy largo. Evita utilizar palabras muy cortas y preposiciones.
  • Nombres diferentes para cada imagen. Aunque tengas varias imágenes en un mismo artículo usa nombres distintos y aprovecha para incluir diferentes combinaciones de tus palabras clave.
  • No utilices signos de puntuación ni otro tipo de caracteres que no sean letras.

 

Imágen acorde al texto

Cuando insertamos una imagen en nuestra página web debemos incluir información detallada para que los motores de búsqueda (Google en especial) interpreten la máxima cantidad de datos sobre dicho archivo. Debemos sumar una descripción de la imágen en este paquete de información, así conseguimos optimizar imágenes para web.

Las imágenes o fotos que no tienen nada que ver con la descripción empeoran la experiencia del usuario. De todas maneras nos resultará fácil incluir palabras clave en esta descripción.

Encontrar imágenes para tu página web no te resultará dificil . Por suerte, internet nos brinda opciones por doquier. ¿Has oido hablar de los bancos de imágenes libres de derechos de autor? Con esto también te aseguras que tu página web se mueve dentro de un entrorno legal en lo que copyright se refiere.


Atributo ALT

atributo alt optimización imágenes

¿Qué es el atributo ALT?

El atributo ALT es información alternativa que se muestra cuando el navegador no puede cargar la imagen correctamente. Al igual que con el nombre o la descripción, los motores de búsqueda lo usan para clasificar la imagen para web y que aparezca en los resultados de búsqueda.

El atributo ALT se ha convertido en un requisito indispensable para optimizar imágenes para web. Naturalmente debemos incluir combinaciones de nuestras palabras clave en el atributo ALT. Si publicamos varias imágenes en nuestro artículo nos da la posibilidad de añadir varias combinaciones de palabras clave para y así conseguimos más optimización de imágenes web.


Incluir imágenes en el Sitemap

El archivo sitemap facilita toda la información necesaria sobre nuestra página a los motores de búsqueda. Google rastrea todas las Url’s de nuestra página web para comprobar si son funcionales.

Tenemos que añadir las imágenes al sitemap para obtener un mejor rastreo de nuestra página web

5.0
01