Cómo optimizar página web

optimizar página web

¿Qué es optimizar una página web?

Es encontrar el equilibrio entre accesibilidad, usabilidad y visibilidad en una página web. Vamos a ver los requisitos necesarios para optimizar correctamente una página web. A la hora de crear una web debemos tener en cuenta cosas como la velocidad de carga si tu alojamiento web es el correcto y más cosas.

¿Por qué debo optimizar mi página web?

A día de hoy internet ha cambiado nuestra manera de vivir y la forma de desarrollar actividades. El “aquí y ahora” ha hecho que la información atraviese fronteras gracias a una evolución acelerada. Y todo se resume al simple hecho de darle respuesta a una pregunta, el intercambio de conocimiento, la comunicación. En los buscadores encontramos todas las respuestas que necesitamos, hasta tal punto que las personas que proporcionan esa información compiten por ser los primeros en hacerla llegar.

El buscador es el juez y verdugo en este asunto. Si ofreces una respuesta a una pregunta, si quieres intercambiar información con el resto del mundo, debes llevar a cabo una serie de normas de uso constante.

Las páginas web son el portal de nuestras respuestas y deben estar diseñados para que un humano consciente y viviente pueda asimilar toda la información que le entra por los ojos. Pero el buscador se arma de sus herramientas para comprobar si nuestra página web es apta para el consumo. Esto determinará qué página web será la primera en aparecer en las búsquedas.

Unos de los requisitos imprescindibles para que el buscador indexe nuestra página web es su correcto funcionamiento. Nuestra página web debe ser totalmente funcional y todos sus enlaces deben dar respuesta. En cuestiones de SEO debemos contar con una página totalmente optimizada.

Optimiza tu página web

Elige el hosting correcto

Puede que empieces con un presupuesto reducido y busques una solución a medida de tus posibilidades. Pero a la hora de elegir alojamiento debes tener en cuenta que tu página web debe estar 24 horas operativa y que la respuesta del servidor sea en fracciones de segundo. Y además deben asegurarte un número de conexiones simultaneas en relación con tus expectativas.

Una página web simple

Las páginas web con elementos demasiado dinámicos  pueden hacer que tarde mucho más en cargar, trata de que tu página web sea básica y ligera. Elementos como vídeos o sliders con fotos en alta definición frenan la velocidad de carga por mucho que la respuesta del servidor sea buena.

Optimiza las imágenes

Las imágenes e ilustraciones en alta definición ralentizan la velocidad de carga de página web y eso es malísimo para el posicionamiento SEO. Estas imágenes también ocupan gran espacio en la base de datos asignada en tu hosting. Si trabajas con WordPress, existen plugins que con solo un click optimizan todo tu contenido y todas las próximas imágenes e ilustraciones que publiques. De lo contrario puedes usar programas para reducir el tamaño de tus imágenes a lo justo y necesario sin perder una gota de resolución.

Crea un sitemap

Son archivos XML en donde se reflejan todas las URL’s de tu página web. Puedes solicitar este archivo a tu servidor o añadiendo a tu Url /sitemap . Y también puedes elaborarlo tú mismo con un plugin. Este sitemap le proporciona a los buscadores un mapa de tu sitio.

Gracias al sitemap  también puedes monitorear tu página web y comprobar el funcionamiento de tus Url’s, enlaces y demás. Solo debes encontrar la herramienta que se ajuste a tus capacidades. Te recomiendo Google Search Console.

Crea una página 404

Esta página 404 aparecerá cuando alguien escriba mal la Url de tu página web en la barra de direcciones o cuando esa Url tenga problemas de funcionamiento. Te recomendamos que le crees tú mismo.