Optimizar de forma inteligente

En este artículo vamos a hablar sobre la importancia de invertir nuestro esfuerzo en un nicho competente que de los resultados en poco tiempo.

¿Como trabajar un nicho?

En el posicionamiento de contenidos en muy importante posicionar palabras clave determinadas que den buenos resultados en los motores de búsqueda. Debemos centrarnos en aquellos temas que realmente le interesen a nuestros visitantes, y sobre todo, hacerlo de una manera eficiente para no desperdiciar el tiempo. Cuando empezamos a trabajar en un tema en concreto nos damos cuenta que la competencia es dura, pero no tenemos que vencerlos a todos. El objetivo es centrarse en un nicho y establecer una pautas que nos sirvan como guía en todo momento. Así lograremos optimizar todo nuestro contenido de una manera más productiva.

No hacen falta tantas visitas

Este es el mejor premio que se le pueda dar a un sitio web, que nuestro contenido reciba miles de visitas. Sin embargo es un error muy común, pues únicamente necesitamos los usuarios correctos. Aquellos que realmente estén buscando nuestro producto y que dediquen un rato a leer nuestro contenido. Necesitamos visitantes que estén interesados en lo que vamos a contar. Si creamos contenido con palabras clave de un volumen de búsqueda amplio, es muy posible que esas visitas no terminen en suscripción o compra de alguno de nuestros productos. Por lo tanto es una técnica clave optimizar mejor las “keywords” con menos competidores.

No siempre es necesario ser el primero

Para algunas palabras clave, no importa si nuestro sitio web aparece en segunda o en quinta posición. Los motores de búsqueda verifican varios resultados en primera página antes de tomar la decisión de quién será el primero. Por lo que es importante obtener buenas clasificaciones para la nuevas palabras clave.

El margen de visitantes específicos que obtenemos a través de las nuevas palabras clave puede ser mayor que los visitantes adicionales que recibamos al aumentar la posición de una sola palabra. Por lo tanto es vital optimizar nuevas “keywords” y no centrarse en el obtener buena clasificación de una sola palabra o de las palabras que ya tenemos.

No tenemos que usar palabras clave con el mayor índice de búsqueda.

Las palabras clave con gran volumen de búsqueda no son necesariamente lo mejor para posicionar contenido de un sitio web. Suelen ser genéricas y no tienen buena conversión, por lo que es mejor invertir esfuerzo en conseguir el mayor número de palabras de un tema en concreto.

Si una palabra clave tiene mucha competencia es posible que no funcione como deseamos, por lo que no tiene sentido centrarse en ella. Una palabra específica con un volumen de búsqueda bajo genera más beneficios para el sitio web que una con mayor índice de búsqueda. Debemos concentrarnos en palabras clave de cola larga ya que tienen más probabilidad de producir conversiones. Una palabra clave muy relevante y con pocas búsquedas generalmente tiene una tasa de conversión mucho más alta que una palabra general con muchas búsquedas.


Espero que este artículo os sirva en la gran labor de optimizar el contenido de vuestro sitio web. Recordemos que se trata de invertir tiempo y esfuerzo en algo que verdaderamente genere resultados, y con suerte, grandes beneficios.

Os dejo un enlace que complementa este artículo sobre la optimización de contenidos. Habla sobre por qué hacer contenido más largo para poder incluir todas las palabras necesarias de nuestro nicho.

Contenido de largo formato